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La compleja restauración del Mosaico de Alejandro

La situación actual: mirando hacia atrás en el tiempo, los motivos de una restauración.

Millones de teselas componen una superficie excepcionalmente grande (5,83 m por 3,13 m): en la exedra de la Casa del Fauno, el gran suelo de mosaico era el corazón de una refinada “arquitectura” iconográfica. Cuando salió a la luz en 1831, inmediatamente quedó claro que se trataba de una obra maestra, no sólo por la singularidad de la representación y del tamaño, sino también por el buen estado de conservación: las grandes partes dañadas, de hecho, se referían únicamente a la izquierda de la escena, sin socavar el foco central de toda la figura. 

“Levantar” el mosaico de su lugar original, para llevarlo al Museo Real Borbónico, fue una decisión bastante difícil de tomar: después de 12 años de fuertes debates, una comisión votó por su remoción y, el 16 de noviembre de 1844 , el mosaico se metió en una caja y emprendió su lento viaje desde Pompeya hasta Nápoles, en un carro tirado por dieciséis bueyes. Durante el trayecto se produjo un accidente a la altura de la Torre del Greco y puso en peligro la obra de sufrir daños: la caja cayó a la calle. Finalmente, en enero de 1845, se pudo abrir la caja y comprobar si se había producido algún daño: afortunadamente, el mosaico estaba intacto. 

 

El primer destino de la Batalla de Issos fue, por lo tanto, el piso de la sala CXL, según el proyecto del arquitecto Pietro Bianchi; fue la directora del Museo Vittoria Spinazzola quien en 1916 ordenó la exposición actual en la pared, en las salas de colección de mosaicos de nuevo diseño. Desde entonces, a lo largo del siglo, el “Mosaico de todos los registros” ha ido captando, con su magnética belleza, la atención de visitantes de todo el mundo: detrás de la fascinación de una obra maestra atemporal, científicos y expertos trabajan constantemente en el mantenimiento y conservación de una obra que, a pesar de su apariencia, es intrínsecamente muy frágil. La restauración del mosaico va a ser compleja: conservación, posicionamiento, peso (unas siete toneladas) y su importancia desde el punto de vista histórico-artístico, hacen hincapié en que es necesario un proyecto final muy minucioso y preciso. 

El Mosaico de Alejandro muestra, en efecto, varios problemas de conservación, a saber, teselas desprendidas, así como grietas, pequeños abultamientos o incluso depresiones en la superficie. En particular, el área central de la derecha muestra una depresión visible; a lo largo del perímetro del mosaico, existen varios puntos abombados, probablemente debido a la oxidación de los elementos metálicos contenidos en el marco de madera, se acumularon durante las operaciones de mudanza en 1916. Además, existen algunas microfisuras horizontales y verticales, más una fisura transversal, que ya fueron tratadas mediante la aplicación de vendajes especiales de papel fino, la llamada técnica de “velinatura”, en pasadas intervenciones. 

 

En los últimos veinte años, las investigaciones diagnósticas realizadas sobre el mosaico dieron una importante contribución para detectar la necesidad de una restauración general: además de razones de conservación, surgió la necesidad de una mejor y más orgánica comprensión de la obra. Los estudios de diagnóstico han constado de dos pasos muy significativos: en 2015, gracias a la contribución de IPERION CH.IT y del CNR-ISTI de Pisa, se ha llevado a cabo una investigación sobre el estado general de la obra, permitiendo distinguir entre los materiales constitutivos originales y los pertenecientes a restauraciones antiguas y modernas. En 2018, con la participación de la Universidad de Molise y el CNR, se desarrolló un levantamiento fotogramétrico de alta resolución detallado: el modelo 3D se enriqueció con un levantamiento de geo-radar para verificar las condiciones del soporte. Estas operaciones han permitido apreciar aquellas grietas invisibles al ojo humano, así como algunos desperfectos en las capas del soporte.


El proyecto: metodología y etapas de ejecución.

Un viaje de trabajo en progreso a través del diagnóstico, la tecnología y la restauración. Según los datos de la investigación, parece probable que el presente deterioro se deba a la oxidación de las armaduras de hierro ya la degradación de los morteros: estos son los factores responsables de la grave depresión observable en la zona central/derecha de la superficie del mosaico. Este estado de la técnica se ve ciertamente agravado por el peso del mosaico y por la posición vertical, que podrían haber provocado el deslizamiento hacia abajo de la capa más superficial de mortero y teselas. Se prestará especial atención a las condiciones ambientales y microclimáticas, con el fin de definir su papel en el proceso de degradación del mosaico, pero también para identificar las mejores características para futuros arreglos de exhibición, en términos de iluminación y condiciones termo-higrométricas. El proyecto de restauración, basado en el principio de la mínima intervención y encaminado a la conservación de la integridad material de la obra en el estado actual, constará de dos fases: una vez concluida la primera, se procederá al traslado del Mosaico, con el fin de explorar el panel de respaldo y comprobar sus condiciones, para poder evaluar intervenciones lo más completas posible.

PRIMERA FASE: La intervención prevista, que se ejecutará in situ, a través de una obra que estará a la vista de todos, tiene como objetivo la estabilización de la superficie del mosaico antes del desmontaje y traslado de la obra. Esta fase incluirá: Una inspección visual y táctil precisa de toda la superficie del mosaico; Pre-reforzamiento de teselas desprendidas con las correspondientes capas de morteros; Limpieza; Aplicación de vendajes de soporte (velinatura) en toda la superficie visible. En un segundo momento, el mosaico se cubrirá con un panel de protección de madera, luego se empotrará en un marco metálico, para ser retirado de su posición actual, mediante un sistema mecánico diseñado específicamente. El levantamiento directo se verá enriquecido con un posterior análisis instrumental, que contribuirá a definir mejor las intervenciones, tal y como se habían planificado en la primera fase, identificando todas las operaciones a realizar sobre el soporte para garantizar la conservación del conjunto de la obra. 

SEGUNDA FASE: La segunda y última fase de restauración, por tanto, afectará principalmente al soporte del mosaico: todas las intervenciones se realizarán sobre el reverso de la obra. Para proteger las teselas de mosaico que ya no son visibles y que están cubiertas por el panel de madera, una importante contribución tecnológica será proporcionada por la empresa TIM: TIM ha fabricado gafas inteligentes especiales para ser usadas por restauradores, que les permitirán monitorear constantemente, junto al área de la intervención en el soporte, las correspondientes teselas no visibles en el otro lado . Con una metodología similar a la cirugía, los instrumentos permitirán: 1) Proyectar el mosaico a escala uno a uno sobre una superficie específica, una pared o una tela. La proyección será una herramienta de trabajo para los restauradores, pero también permitirá que el público vea lo que ocurre en el interior de la obra; 2) la proyección se enriquecerá con una serie de parámetros geofísicos surgidos del levantamiento: estos parámetros serán controlados en tiempo real por los técnicos, que podrán analizar todos los datos del mosaico en su conjunto (soporte y superficie). Una vez concluidos los trabajos de reparación del soporte, los siguientes pasos serán la retirada de los vendajes aplicados en la fase inicial de la intervención, la limpieza, los refuerzos adicionales necesarios y el tratamiento de protección final.

 El proyecto de restauración se convertirá, de este modo, en una oportunidad para poner en valor, también en la percepción del público, de la compleja investigación realizada, así como de la metodología que se ha adoptado: será una experiencia muy especial poder seguir las diferentes fases del trabajo, con especial atención a la integración de las contribuciones de tantos profesionales diferentes, que están en el corazón de un evento tan importante a nivel internacional. 


Fuente y ph: Museo Arqueológico Nacional de Napolés – Traducción: Vanesa Galizia

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