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[Entrevista] Tête-à-tête con Fernanda Jatón

Fundadora de Jatón Mosaic Studio, creadora del programa de capacitación profesional de mosaico, docente, mosaiquista y muralista. Fernanda Jatón es una de las referentes más destacadas del arte musivo en nuestro país. Durante casi tres horas compartimos con ella una charla amena y divertida, donde abarcamos diversos temas del mundo del mosaico.

 

¿Cómo viviste todos estos cambios?

¡Es una pregunta muy interesante! Sin lugar a dudas, desde el principio, he sentido que estoy viviendo una película de ciencia ficción con todo lo que va sucediendo. ¡Es todo muy raro! Por otro lado, tomo conciencia de que somos actores principales en algo que es histórico. Estamos afectados y estamos afectando.

Al principio la pasé muy mal, me asusté mucho. Todos los que somos autónomos y trabajamos por nuestra propia cuenta sabemos que, sino trabajamos, no comemos.  Soy una mujer de 54 años; pase los 50 que no es un dato menor en estos tiempos que vivimos, estoy sola…no tengo pareja y laboralmente no estoy en sociedad con nadie -que siempre puede representar un apoyo-. No me quejo. Estoy muy bien, me estoy llevando muy bien con mi soledad, pero en estas circunstancias la falta de apoyo se hace sentir; además estoy muy acostumbrada a ser independiente a nivel financiero. No llevo una vida de lujo; no tengo grandes pretensiones; he aprendido a vivir con lo necesario; pero cuando lo necesario amenaza, cuando de golpe esta situación surrealista golpea nuestra puerta, asusta. Ya no se pueden dar clases, los pedidos de trabajo mermaron muchísimo; y estas dos actividades que eran mis dos unidades de negocios se vieron afectadas. Soy hija única de una madre soltera de 83 años…Yo me hacía cargo de la casa, del estudio, de mi capacitación y de golpe ¡un cuento de ciencia ficción que se hace realidad!

Fue duro…sobre todo lo más difícil es no tener un diagnóstico. Cuando las cosas no están claras hay mucha incertidumbre y eso asusta.

 

 

Y finalmente, ¿cómo te reorganizaste laboralmente en esta pandemia?

No soy tan fuerte y tan luchadora como algunos creen, pero tengo muchos ejemplos en mi familia de gente muy luchadora que, por respeto y homenaje a ellos, no me permito bajar los brazos. Esta situación resulta pequeña en comparación a lo que mis abuelos y mi madre han tenido que vivir. Es como una cuestión de honor y orgullo familiar.

Yo sabía que el único objetivo que había era encontrarle la vuelta a esta nueva realidad. Pienso que no vamos a volver a la misma realidad que conocíamos. Creo que vamos a ir creando una nueva realidad.

Yo inmediatamente tomé conciencia de que esta es mi nueva realidad. Este es un momento donde tenemos que ejercer nuestra capacidad creativa. ¡Así que tenía que encontrarle la vuelta!

No me llevo bien con la tecnología. Pero tenía que encontrarle el modo y la forma que encontré fue la de asociarme con Nacho. Un joven de 20 años, hijo de una amiga, al que le propuse que me ayudara a conocer este mundo tecnológico para poder utilizarlo a mi favor y sumarlo como recurso a mi labor. Yo conozco muchos recursos: las herramientas, los materiales, los proveedores, el recurso humano…pero el tecnológico no lo conocía en absoluto.

Tengo que reconocer que siempre me negué a dar clases virtuales porque estaba convencida de que era muy difícil a través de este medio, poder enseñarle a alguien como cortar, por ejemplo. Pero reconozco que lo subestimé y que es posible mostrar a través de la pantalla como se realiza un corte (toma una pinza de alicatar y la acerca a la cámara, haciendo zoom, realizando el gesto de cortar una tesela). Mostrar este tamaño personalmente sería difícil, incluso pueden verse mas detalles que si fuera presencial; y lo puede ver y rever las veces que quieran, porque el alumno cuenta con el curso grabado. Estos recursos me abrieron mucho los ojos.

Igualmente creo que si yo hubiese ofrecido el mismo servicio educativo hace un año no hubiera resultado; porque el 70% de la gente que hoy maneja Zoom y abre un video en VIMEO no sabía hacerlo, aprendió por necesidad durante la pandemia.

Hace un año, si hubiera hecho clases online, no hubiera tenido la convocatoria que tengo hoy. Por otra parte, implicó una inversión importante -he tenido que comprar equipamiento, luces, micrófonos, etc.-, y quizás solo hubiera tenido 3 personas de modo virtual. Pero la pandemia lo cambió todo. Hoy estoy segura que todo este aprendizaje y esta nueva forma de trabajo vinieron para quedarse.

Yo ya venía dándole una vuelta a esto de tener que reinventarse, porque antes de la pandemia si llegaba a 6 alumnos por clase ¡era un éxito! Hay que tener en cuenta que desde hace un par de años, en Buenos Aires, hay una explosión de gente interesada en compartir su saber con respecto al mosaico y han surgido muchos talleres, escuelas, etc. Y a cuanto mayor oferta, menos captación tiene cada emprendimiento.


¿Y esta nueva modalidad te ha permitido llegar a un público internacional?

Estoy muy contenta con esta experiencia. Porque llegué a un público de lugares muy dispares. Tengo muchas alumnas del norte de Chile, España, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay… ¡incluso de California!

Extraño mucho el contacto personal pero incluso las clases virtuales ayudan mucho al acercamiento personal. Mi curso tiene un formato de clases pregrabadas, pero luego -posteriormente a cada módulo y antes de pasar al siguiente-, tenemos la clase en vivo donde han llegado a participar hasta 30 personas -la mayoría mujeres- donde se termina creando una cuestión de complicidad muy divertida.

Realmente estoy gratamente sorprendida con este recurso, si uno no se resiste y se deja llevar, puede llegar a ser de gran utilidad y puede acercarse bastante a la calidez humana del contacto personal, aunque no lo remplaza. Pero con buena voluntad se puede acercar mucho.

¿Y cómo surgió la idea de la realización del «Encuentro Internacional de Mosaico 2020», en este nuevo formato?

En función de que toda esta tecnología fue para mi una revelación, sobre todo ponerlo a prueba y que funcionara, es que hice clic y pensé… ¡hagamos algo con el Encuentro! El año pasado no se había hecho porque lo habíamos pasado a un formato bienal. Y viendo la respuesta del público al sistema educativo online, me pareció una excelente oportunidad de hacer el Encuentro Internacional 2020 de la misma manera.

Incluso el trabajo colectivo del Encuentro se realizó de modo virtual. Fue el “Proyecto del Patchwork al Mosaico” y contó con una gran participación.

Por otra parte, pensé que este evento tenía que ser gratuito. Sé que mucha gente lo está pasando muy mal; así que me dije: -si yo puedo poner mi granito de arena y darle, un fin de semana, una alegría a alguien que es apasionado del mosaico, pero que en este momento no puede pagarse un curso… ¡sería genial!

La mayoría de las entrevistas, disertaciones o demostraciones fueron pregrabadas…pero los artistas estuvieron en vivo para poder responder las preguntas del público. Todo quedó grabado en Facebook para que la gente lo vea cuando quiera.

[Nota del editor: videos al final de la nota]

 

El Encuentro Internacional de Mosaico 2020 contó con artistas de excelencia

¡Sí! Lo que me emocionó mucho fue cuando pensé en quien me gustaría presentar al público en este Encuentro. Llamé a mucha gente, algunos muy conocidos, otros no tanto -pero todos muy grosos en lo suyo-, que estuvieron felices de participar, como por ejemplo Lucciana Notturni, formadora de formadores en Ravenna, que trabajó en la Academia y que actualmente tiene su propio taller escuela.

También me gustó mucho que gente que no es del palo del mosaico decidiera sumarse, entre ellos: Pablo Shapira que hace mosaico pero es especialmente un maestro del vidrio; el cubano José Franco artista plástico, muralista pero principalmente pintor; que dió clases de dibujo en Jatón Mosaic Studio y tuvo la oportunidad de vivenciar y ver  desde otro prisma como aplicar el dibujo al mosaico. Se sumó también el mexicano Marcos Martínez cuya especialidad es el Vitraux y aunque hace mosaico, su visión sobre el vidrio es muy enriquecedora para los que trabajamos con otros materiales; Phillipe Vignal que no se define como mosaiquista sino como un apasionado del cerámico y de la adrenalina del Street Art; Thierry Malty fotógrafo francés, con su particular visión sobre la relación entre la fotografía y el mosaico con el nexo en común del pixel. Y muchos, muchos más que enriquecieron el desarrollo del Encuentro.

Sin duda, es muy enriquecedora la interacción entre el mosaico y otras disciplinas

¡Totalmente! Creo que tenemos que salir de la cajita, frente a lo que hay en el mundo del arte en general. Creo que es necesario escuchar e interactuar con gente de otros oficios porque te abre la cabeza y se aprende muchísimo. Hay muchos mas lazos que nos unen con otras disciplinas de lo que a simple vista puede percibirse.

Hay una anécdota muy simpática con Dino Maccini. Fue la primera vez que yo expuse en Florencia, en el Musiwa 2018, en una exposición organizada por Francesco Chimienti y Rosanna Fattorini. Yo estaba como perro con dos colas. Le comenté a Dino lo emocionada que estaba de exponer en Florencia… ¡la cuna del arte! Él me comento que sí, que estaba muy bien pero que aquello era como un encuentro de amigos, que todos nos conocíamos allí (risas). Él me pregunto: ¿qué sacás en concreto de esto? ¿creés que aquí te van a conocer mas que en las redes sociales, donde circula más gente?, ¿Vos pensás que los que vienen acá vienen a ver tu obra? Por aquí solo circula el medio inmediato de los artistas. O acaso…. ¿Le estoy vendiendo a alguien?, ¿Estoy cautivando un nuevo público?, ¿Aquí viene algún hunter, algún cazador de nuevos talentos? No. A esta clase de eventos no vienen esos personajes. A estos eventos siempre concurrimos los mismos.

Ese comentario de Dino, que no fue despectivo, me dió que pensar… Por eso creo que es vital mezclarse con otras disciplinas. Los que estamos en el mosaico no nos mezclamos con otros oficios. Estamos nutridos, estimulados por las mismas imágenes, las mismas fuentes ¡Cualquier cosa que se te ocurra hacer…ya la han hecho! ¡Después salen obras que parecen siamesas! Y no es por que alguien le copia a otro; No, no es plagio, sino que la fuente de inspiración es siempre la misma. Si solo me quedo mirando mosaico termino bajando los brazos… ¡porque ya está todo hecho! ¿quiero usar metales? ¡ya lo han hecho! ¿quiero usar engranajes? ¡ya lo han hecho! ¿quiero hacer incrustaciones? ¡ya lo han hecho! ¡Y claro! Si todos nos nutrimos de los mismos lugares no es difícil que surjan obras muy parecidas, aunque estemos distanciados geográficamente.

Yo estoy tratando de ver no solo pintura, no solo fotografía…estoy tratando de ver otras cosas como tejidos, patchwork y así todo no es nuevo, no saco nada inédito… pero bueno, es mi proceso. Cada cual tendrá que ver como direcciona su proceso.

Creo que sería muy bueno organizar un evento o una exposición donde además del mosaico haya pintura, participe gente que trabaje el vidrio, el telar, la madera, la arcilla e ir abriéndose a otras fuentes de inspiración.

Cuando yo he participado de los eventos bienales internacionales de mural o de arte público he vivido esa situación. Por que la convocatoria no era el mosaico, el tema era el arte público y convivíamos con muchas disciplinas. Yo he aprendido muchísimo de esgrafiado, de cemento directo, de graffiti… ¡eso te abre la cabeza! No se trata de dejar de hacer el oficio…hay que explorarlo mas…abrir las puertas y participar de otros espacios. Tenemos que nutrirnos de otras artes, de otros genes.

¿Cuál es tu visión de la evolución del mosaico en Argentina?

Claramente hay un crecimiento de la comunidad de amateurs en nuestro país -aclaro que amateurs en francés es “apasionado” seas profesional o no-. Cosa que a mi me parece muy positiva. Para los que tenemos el deseo de mostrar nuestra obra, que sea valorada y ojalá vendida, el hecho de que cada vez haya mas gente que divulga el mosaico, está muy bueno.

La parte no buena de esto es cuando la divulgación es demasiado errónea. La mala formación hace que, en lugar de sumar amantes, los ahuyentemos. Me da la impresión que se tomó con mucha ligereza el tema de la docencia. Por eso no me parece bueno la cantidad de docentes que hay en el mercado, porque no confío en la capacidad docente de todos ellos. Una cosa es capacitarse y otra muy distinta capacitar a otros. Me duele un poquito que gente con solo dos cursos esté dando clase. ¡Ojo! No está mal que con solo dos cursos des clases, siempre y cuando enseñes lo que aprendiste en esos dos cursos, pero de lo que tengas dudas abstenete. ¡No quieras abarcar más! Se consiente de tus limitaciones para no defraudar y no mal formar  y mientras tanto… andá tres pasos adelante para seguir formándote.

Pero están los casos en que: pongo una linda foto en facebook, pongo un texto que gustó y resulta que además estoy bien localizada…¡y bueh!… ¡¡se me lleno el boliche!! y ahora ya di el modulo I de método directo que es el que aprendí; y ahora la gente me pide mas…. pero, en vez de renovar el público o seguir perfeccionando ese nivel, ese método; con el que incluso referentes como Isaiah Zagar o Rodolfo Sorondo trabajan y lo desarrollaron durante toda su vida…¡No!  ahora quiere seguir con el módulo II, con el método indirecto e inverso estilo Ravenna… ¿pará que? ¡Lo dictan mal!, ¡usan mal el vocabulario!, ¡no lo saben! y esa malformación se va multiplicando.

¡Vos sabés que yo hace años que vengo luchando con que dejen de llamar curso de rostro al curso de retrato! ¡No me hagan caso a mi… busquen en el diccionario! ¡Así reproducen información errónea!

Hace un tiempo se vendieron 70 vacantes para un curso de mosaico bizantino y trabajaron… ¡con venecitas! Las venecitas son un material vítreo industrial que aparece a fines del 1800 y el arte bizantino es del siglo V al XV. ¡Es de mucho caradurismo hacer creer al alumno que aprendió mosaico bizantino trabajando en venecitas! Además, trabajaron “rostros” … el de la mamá fallecida, el del nieto… ¡pero… si el arte bizantino era básicamente sacro! Vos, docente, antes de poner el título ¿no googleaste por casualidad qué es el arte bizantino? ¡Y además el curso te costaba 400 dólares!

Yo me sigo capacitando, pero antes de tomar un curso leo sobre la trayectoria del docente, leo sobre lo que ofrece, leo las referencias de otros que han tomado sus cursos y sobre todo, averiguo si otros alumnos que han hecho ese curso han podido terminar la obra en la cantidad de días que me ofrece ese docente. ¡Porque muchas veces la gente toma un curso de “rostros” y se queda con el trabajo por la mitad… ¡en el mejor de los casos!

¿Me preguntás que me parece la evolución del mosaico en Argentina? ¡qué bueno que cada vez haya más gente interesada! ¡qué bueno que se vaya renovando el público y se esté dando a conocer mas esta hermosa disciplina!, pero desde el aspecto docente… ¡que mal que haya un porcentaje importante de gente con poca conciencia y poco amor al servicio de la docencia! Porque de ese modo todo termina siendo muy comercial y te terminan vendiendo bolazos.

Me parece muy bueno que mucha gente se esté atreviendo a hacer obra, se está innovando más, se trabaja con materiales no tradicionales; aunque en Sudamérica siempre vamos con un diley respecto de EEUU y de Italia. No me queda claro, y me incluyo, si es que estamos en un determinado proceso de nuestra propia búsqueda o porque culturalmente seguimos con una mirada hacia afuera. Pero me parece muy bueno que mucha gente esté dejando de lado lo meramente utilitario -que sabemos que se vende- y se animen a hacer obra….en eso se ha avanzado mucho.

¿Por último Fernanda, que cursos estás dando actualmente?

En este momento estamos largando la cuarta edición del ABC del Mosaico Moderno. Son 7 módulos con videos enlatados, Power Point y clases en vivo de dos horas de duración, con una quincena de trabajo entre módulo y módulo. El curso dura casi 4 meses. Hay bastante teórico dando contexto histórico, mucho trabajo práctico, trabajo de investigación y por supuesto no falta el intercambio y la devolución de lo hecho en las clases por Zoom, donde cada alumno presenta sus trabajos, progresos y dudas. El ABC del Mosaico Moderno es un clásico en mi oferta docente, pero esta muy aggiornado, muy mejorado respecto de versiones anteriores. Además de la certificación el curso finaliza con un test para que el alumno tenga la seguridad de haber incorporado los conceptos mas importantes de este oficio.

¡Muchas gracias Fernanda!

 

 

ENCUENTRO DÍA 1 :  http://fb.watch/2qi2heMYec/

ENCUENTRO DÍA 2 : https://fb.watch/2qi4q6GQoi/ 

ENCUENTRO DÍA 3 : https://fb.watch/2qi6eOqi2L/


Entrevista realizada por Ana Lía Dellacasa – Edición web: Vanesa Galizia

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Editora de Mosaicos.Site. Editora de Ediciones Hypatia. Diseñadora gráfica. Amante del vidrio. Mosaico. Vitraux. Vitrofusión. Taller propio en Paternal, Ciudad de Buenos Aires. Instagram: @analiadellacasa Mail: analiadisseny@gmail.com
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