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[Entrevista] Principios Griegos – Olga Goulandris

Con nueve exposiciones individuales y habiendo participado en otras veinte colectivas en Grecia y en el extranjero, ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su estilo y personalidad únicos en el mundo del mosaico.

Hablamos de Olga Goulandris,  la representante del arte contemporáneo del mosaico en Grecia. Sus obras se exhiben en museos, galerías y colecciones privadas de todo el mundo. 

La artista visual enseña el arte del mosaico y ha creado un grupo de estudiantes llamado «Mosaico Κosmos», que lleva a cabo varias acciones artísticas y caritativas.

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¿Qué representa el mosaico en su vida? ¿Cómo fueron sus inicios?

Mi madre viene de una antigua familia que era comerciante textil desde la década de 1950, y yo también he estado involucrada con ese mundo, heredé la obsesión por el tejido, textura, fibras, tejido de punto. Jacquards, brocados, tweeds nunca dejan mi mente.

De mi padre aprendí el amor por el Arte, y la belleza de éste y que cuando estás involucrado con cualquier cosa que amas con pasión, debes trabajar mucho.

Mis estudios en Historia del Arte me han enseñado el método para la investigación sobre cualquier cosa que me interese, me ha proporcionado un stock de imágenes y algunos conocimientos en mi mente, amando lo que viene del pasado, honrándolo e intentando todo lo que pueda, tal vez, dar un paso adelante.

Me involucré con el mosaico totalmente por casualidad y me enamoré de inmediato, me lo tomé muy en serio y el viaje comenzó con muchas dificultades a un universo desconocido.

 

¿Cómo describiría su estilo personal?

Mi trabajo es una exploración constante de lo que guardo de este arte eterno y lo que dejo atrás, usándolo sin exagerar… algo más que no sé si puedo explicarlo con éxito, me he vuelto muy selectiva, me rechazo a mí misma y busco una razón, una verdad mientras trabajo;  mi propósito siempre es ser honesta. De todos modos, hablo a través de mi trabajo y esto tiene que ser auténtico. 

No necesariamente me considero una artista de mosaico, solo me expreso con piedras, cemento e incluso alambre de gallina, pero también escribo, hago sesiones de fotos y muchas cosas creativas.

Adoro la expresión escultórica, el «lenguaje» fluido y los colores que recuerdan a la naturaleza.

Utilizo mi trabajo como terapia para mí y mis alumnos, dejando afuera todas las preocupaciones y enfocándome en los detalles que otras personas consideran poco importantes y les doy valor.

¿Qué artistas fueron sus referentes en el desarrollo de su carrera artística?

Los períodos helenístico y bizantino tienen mucho que enseñarnos sobre este arte.

En el período helenístico, es notable que lograran crear perspectiva y tridimensionalidad con una paleta de colores limitada y solo guijarros.  En Bizancio, los juegos de luz y reflexión son todo un estudio que nunca termina.

Admiro a varios artistas italianos porque realmente ahí es donde este Arte  siguió avanzando, cuando en otros países simplemente dejó de existir. Debo confesar mi admiración por Giulio Menossi como artista, pero también como persona por su amabilidad y visión para difundir el arte mosaico en todas partes del mundo.

En muchas de sus obras se puede ver y también sentir su amor por Grecia, por el mar, la luz y sobre todo el movimiento, ¿cómo se desarrolla su proceso creativo para ser capaz de expresar todo esto en un mosaico?

Soy una fanática de mi herencia griega, nuestra historia artística y mi hermoso país. ¡¿Qué  mejor inspiración que esto?! 

Trabajo duro, diseño, marco, experimento, estudio y estoy hago un esfuerzo constante para ofrecer plasticidad, ritmo, movimiento con materiales duros.

Cuando trabajo, no busco ser original ni ofrecer algo que sorprenda a la gente, sin embargo por otro lado descubrí que la verdad siempre asombra o al menos se respeta.


¿Qué mensaje quisiera dar a las personas que ven sus obras?

Dos cosas: empezar a mostrar un interés en el arte mosaico nuevamente, informar al mundo qué es el mosaico contemporáneo, ver dónde ha llegado, lo rápido está evolucionando y sus capacidades.

Nuestras vidas de hoy se están moviendo muy rápido. Crear un mosaico te obliga a ralentizarte y el espectador se da cuenta de que el ojo también se está ralentizando… es terapéutico.

La segunda es sentir lo que siento cuando entro en contacto con el material, la piedra, el mármol -no el mármol pulido para la decoración-, la materia prima en sí, su belleza es inigualable.

 

¿Qué proyectos tiene para este año 2020 que nos pueda anticipar?

Trabajo y creo para personas que quieren trabajos personalizados hechos por mí.

Me pidieron participar con mi obra en una exposición grupal en la Embajada de Italia en Atenas y estoy trabajando en esto ahora mismo. El espectáculo trata de conectar la poesía italiana con obras de arte.

Participaré en una exposición grupal en el Museo Nacional Militar de Atenas dedicada a los Juegos Olímpicos.

Me invitaron a dar un discurso sobre mi papel como mujer en el escenario de Arte en marzo para la Asociación Internacional de Leones.

Estaré en el Simposio Internacional de Mosaico en España organizado por Giulio Menossi.

Lo más importante es que me he matriculado en la Universidad del Egeo en Grecia y estoy estudiando Terapia de Arte, así que mi objetivo es obtener mi título en 2021. Tengo mucho que estudiar y aprender para lograrlo.

Sigo enseñando todas las semanas y doy seminarios, enseño Mosaico Contemporáneo, tal como lo entiendo, pero en esencia lo que estoy tratando de enseñar es el «desapego» de la imaginación, de no tener miedo de expresar, de confiar, de experimentar. Todas las personas esconden la creación dentro de ellos. Nuestra alma quiere desbloquearse con el propósito de «escribir» nuestro propio rastro, nuestra pequeña historia personal.

Puedes visitar su website para saber más:  olgagoulandris.gr

PH cortesía Olga Goulandris · Entrevista: Analía Pelaia · Edición: Vanesa Galizia


[English version]

With nine individual exhibitions and having participated in twenty other group exhibitions in Greece and abroad, he has received numerous awards and recognitions for her unique style and personality in the mosaic world.

We talked about Olga Goulandris, the representative of contemporary mosaic art in Greece. His works are exhibited in museums, galleries and private collections around the world. The visual artist teaches the art of mosaic and has created a group of students called «Mosaic Κosmos», which performs various artistic and charitable actions.

What does the mosaic represent in your life? How were your beginnings?

My mother comes from an old family that was textile traders since the 1950s, and I’ve been involved with this world too, I inherited the obsession with weaving, texture, fibers, knitting. Jacquards, brocade, tweeds never leave my mind.

From my father I learned the love for Art, and the beauty of it and that when you are involved with anything you love with passion you should work a lot.

My studies in Art history have taught me, method for research on anything that I am interested in, gave me a stock of images and some knowledge in my mind, loving what comes from the past, honoring it and trying as much as I can, maybe , take it a step forward. 

I became involved with Mosaic Art totally by chance and fell in love immediately, took it very seriously and the voyage begun with a lot of difficulties to an unknown universe.


How would you describe your personal style?

My work is a constant exploration of what I keep from this eternal art and what I leave behind using it without exaggerating it… Something else that I don’t know if I can explain it with success, I have become very selective, I reject myself or and look for a reason, a truth while working, my purpose always is to be honest. Anyway, I talk through my work and this has to be authentic.

I don’t necessarily consider myself a mosaic artist, I just express myself with stones, cement even chicken wire but also I write, I photo shoot and quite a few creative things.

I adore sculptural expression, flowing “language” and colors that remind nature.
I use my work as a therapy for me and my students, letting all worries outside and focus on details that other people find unimportant and give them Value.

 

Which artists were your referents in the development of your artistic career?

The Hellenistic and Byzantine periods have a lot to teach us about this art.

In the Hellenistic period, is remarkable that they managed to create perspective and 3 dimensionality with a limited color palette and just pebbles, In Byzantium, games of light and reflection are a whole study that is never ends.

I admire quite a few Italian artists because really that’s where this Art kept going forward where as in other countries just stopped to exist. I must confess my admiration for Giulio Menossi as an artist but also as a personality for his kindness and vision to spread Mosaic art in every part of the world. 


In many of your works you can see and also feel your love for Greece,  for the sea, the light and above all the movement, how does your creative process develop to be able to express all 
this in a mosaic?


I am a fanatic with my Greek heritage, our artistic history and my beautiful country. What is better inspiration from this? 

I work hard, design, mark, experiment, study and am in a constant effort to deliver plasticity, rhythm, movement with hard materials.

When I work, I do not seek to be original or to deliver something that will amaze people but on the other hand I found out that truth always amazes or at least respected.

 

What message do you want to give to people who see your works?

Two things:
 To start showing an interest in Mosaic art again, to inform the world of what it is Contempory Mosaic, to see where it has reached, how fast it is evolving, and its capabilities.

Our lives today are moving very fast. Creating a mosaic forces you to slow down and the viewer realizes that the eye is slowing down as well … It is therapeutic..

The second is to feel what I feel when I come in contact with the material, the stone, the marble, not the polished marble for decor, the raw itself, its beauty is unmatched.

 

What projects do you have for 2020 that you can anticipate?

I work and create for people that want custom made works by me.

I have been asked to participate with my work at a group show at the Italian Embassy in Athens and I am working on this right now. The show is about connecting Italian poetry with Works of Art.

I will participate to group show at the National Military Museum in Athens dedicated to Olympic Games.

I was invited to give a speech about my role as a woman in the Art scenery on March for Lions International Association.

I will be at the International Mosaic Symposium in Spain organized by Giulio Menossi.

Most importantly I have enrolled at Aegean University in Greece and I am studying Art Therapy so my goal is to get my degree on 2021. I have a lot to study and learn to achieve this.

I keep on teaching every week and give seminars, I teach Contemporary Mosaic, as I understand it, but in essence what I am trying to teach is the ‘detachment’, of imagination, of not being afraid to express, to trust, to experiment. All people hide creation within them. Our soul wants to unlock for the purpose of «writing» our own trace, our own, small personal story.

 

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