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Arte Público Intervención Urbana

Calle Lanín – Marino Santa María

En tres cuadras entre la calle Brandsen y la avenida Suárez, el artista plástico Marino Santa María creó composiciones abstractas en los frentes de unas 40 casas del lugar y lo convirtió en un ícono del barrio del barrio de Barracas.

Ha sido denominada por al Legislatura Porteña «Centro de interés y centro cultural y patrimonial de Barracas.»

En Tripadvisor, vas a encontrar el entusiasmo de los turistas que la visitaron y recomiendan como un paseo imperdible si venís a la Ciudad de Buenos Aires.

Claro que la historia de como se transformó el barrio empezó hace casi dos décadas, cuando a Marino, nacido en Lanín 33, donde aún vive y tiene su taller de arte, se le ocurrió pintar la adaptación de uno de sus cuadros en la fachada.

Los vecinos cautivados por la transformación no quisieron ser menos  y le pidieron que interviniera los frentes de sus viviendas que fueron pintados con diversidad de formas y colores por el artista.

Marino nos contó, que encontró con el mosaico la forma de hacer perdurable en el tiempo el mantenimiento de tremenda obra, ¡imagínense que cada 5 años tuviese que volver a pintar todo! 

Con la ayuda del Gobierno de la Ciudad, la Unesco, el Museo de Bellas Artes y diversas empresas, se logró realizar el proyecto a lo largo de las dos cuadras intervenidas. Les arreglaron las veredas e iluminaron con LEDs. Y fue tan radical el cambio del gris cementicio al color vibrante que caracteriza la obra de Santa María que los vecinos le escribieron en un emotivo pasacalles: «Gracias por revivir Lanín». Hoy, el Pasaje, es un imán para turistas de todo el mundo.

Un proyecto que cumple 20 años

Texto por Georgina Gluzman y Valentina Mellado

«Con su labor de las últimas dos décadas Marino Santa María es uno de nuestros más prolíficos artistas públicos. Calle Lanín es, sin lugar a dudas, una obra de arte público singular, no sólo por sus dimensiones sino también por las complejidades que encierra.  

Desde el inicio, la intervención se desarrolló en dos registros. Por un lado la decoración enfatizó molduras típicas de la arquitectura de principios del siglo XX y a la vez trató de dar interés a edificaciones posteriores más sencillas. Por otro, se desplegó independiente, para trepar y derramarse como un organismo vivo en diseños que contribuyen a dinamizar la ortogonalidad de las construcciones. La pintura de 34 fachadas fue inaugurada en 2001, con el concurso del Gobierno de la Ciudad que mejoró iluminación, veredas y adoquinado. Para 2005 –cuando Casa Foa se organizó en el edificio Barracas Central– dio comienzo el reemplazo de las pinturas por mosaicos y azulejos trencadís, tarea en pro de la durabilidad que aún continúa.

Esta acción, que pretende ser duradera y progresiva, se originó en la iniciativa de un artista –involucrado con la zona por razones de raigambre familiar– y pronto fue comunitaria, sumándose a ella vecinos, entidades públicas y empresas que ayudaron a transformar Lanín en un colorido y atractivo rincón de Barracas, sede de manifestaciones culturales, capaz de convertirse en polo de atracción turística pero, por sobre todo, en enclave de activación social.»


Agradecimiento especial a Marino Santa María


Nota: Vanesa Galizia
Fuente: Tripadvisor – – Centro Cultural Recoleta
ph clarín.com – Agustina Sabaliauskas – rionegro.com.ar

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